El vocero de la policía de Waco, Patrick Swanton, aseguró hoy que en la explosión de la planta de fertilizantes de la ciudad texana de West "podría haber entre 5 y 15 víctimas mortales", aunque evitó dar cifras concretas. Además, agregó que hay por lo menos 160 heridos.
"No tenemos indicio de que esto haya sido más que un accidente industrial o de que haya habido alguna actividad criminal, pero estamos investigándolo", añadió Swanton.
La explosión, precedida por un incendio en la planta, ocurrió en la Fertilizadora West, en el pequeño municipio del mismo nombre localizado a unos 20 kilómetros al norte de Waco, y se llegó a escuchar a más de 70 kilómetros de distancia.
"El área permanece vedada para la prensa y bajo control policial, porque hubo algunos incidentes de saqueo", explicó el portavoz. "Esto es causa de una gran preocupación para nosotros, ésta es nuestra comunidad y haremos todo lo posible para protegerla".
"No es adecuado que la prensa entre, debido a las condiciones de las casas y los fuegos que siguen ardiendo", indicó Swanton.
No obstante, añadió que "la lluvia ayudó hoy temprano a aplacar las llamas y a limpiar el aire de posibles contaminantes".
"Hay tres bomberos desaparecidos y otro que antes no había sido localizado está en un hospital recibiendo asistencia por las heridas que sufrió", continuó el sargento Swanton.
"Hay otros bomberos desaparecidos pero no sé el número", añadió. "Este es un cuerpo de bomberos voluntarios, tienen un gran contingente de personas dispuestas a arriesgar su vida para proteger a la comunidad, y no sé cuántos están localizados y cuántos no", puntualizó.
Swanton, quien ha indicado que toda el área se considera una "escena del crimen", añadió que no se ha determinado la causa del incendio que precedió al estallido.
La explosión, que el alcalde de West Texas, Tommy Muska, describió como "una bomba nuclear" demolió casas y un edificio de 50 apartamentos en un radio de cinco manzanas, y forzó a la evacuación de la mitad de los 2800 habitantes de la localidad, cerca de la ciudad de Waco.
La explosión desató un movimiento en el terreno equivalente a un terremoto de una magnitud de 2,1, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, aseguró en un comunicado que las autoridades estatales han puesto a disposición del Gobierno de West todos sus recursos.
"Estamos siguiendo la evolución y recopilando información sobre los detalles que siguen surgiendo acerca de este suceso. También hemos movilizado recursos del Estado para ayudar a las autoridades locales. Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo de West, y las agencias de respuesta inmediata están en el lugar", dijo Perry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario